Desde UnaBrecha estuvimos conversando con Lucila Varise, autora de Almas Nocturnas, la última novedad en la línea de ficción de Hojas del Sur. Por acá, una primera entrega con lo que nos contó sobre su carrera y sus influencias.
….
-Contanos un poco de vos, venís del cine.
Sí, siempre me gustó mucho el cine. Mi mamá, que también es una gran fanática, me llevaba mucho de chica. Siempre supe que quería pertenecer a ese mundo, por eso apenas termine el colegio estudié Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y después me fui a estudiar a Los Ángeles.
-¿Cómo diste el salto a la literatura y por qué?
Así como soñaba con dirigir mis películas, de chica también soñaba con contar mis propias historias. Siempre escribí y leí mucho. Sobre todo género de terror. Compraba libros y los escondía para que mi mamá no me retara ya que decía que me gastaba toda la plata en ellos. “Almas Nocturnas” surge a raíz de un guion en el que estaba trabajando que se llamaba “Carretera Nocturna”. Estaba cansada de toda la burocracia que implica conseguir financiación, tener que presentarlo a concurso y demás. Sentía que así nunca iba a lograrlo. Entonces me dije, “¿porque no escribirlo como un libro?” Y ahí empecé y no paré hasta terminarlo.
-La temática de “Almas Nocturnas” es inusual. No se encasilla en el fantasy ni en la distopía, que son los dos géneros que mayormente ocupan el mercado. ¿Por qué elegiste adentrarte en el suspenso y el género fantástico más “extrañado”?
En realidad no fue una elección, sino más bien lo que me sale escribir naturalmente. Escribo lo que a mí me gusta leer, que es el género de terror y lo sobrenatural. De chica me impactó mucho la serie “Twin Peaks” de David Lynch. Era una historia extraña, inquietante y con una atmósfera tensa y por momentos surrealista. Nunca se sabía realmente lo que estaba pasando. Ese es el tipo de historias que a mí me gusta contar. Creo que hay una saturación del género distopía en el mercado y que a lo mejor está bueno que haya algo que sea diferente.
-¿Qué autores te inspiraron?
Stephen King y Richard Matheson. De Mathesonno sólo sus libros sino también los guiones que escribió para la serie “La Dimensión Desconocida”. Creo que son perfectos, el ritmo, las vueltas de tuerca y las tramas sobrenaturales. Aprendí mucho leyéndolos. Después en estos últimos años empecé a leer libros Young Adult como los de John Green, Lauren Oliver, “Los juegos del Hambre” y “Divergente” y me di cuenta de que, incluso a pesar de la saturación, había un nuevo mundo en la literatura que era muy diferente, creativo y dinámico.
-Aparte del cine y la literatura, ¿tuviste otras influencias?
La música y el dibujo. Toco el piano y dibujo desde que era chica. En mi próximo libro me gustaría incluir algunas de mis ilustraciones.