El miércoles 19 de noviembre, a las 18:45, Claudio Martyniuk va a estar presentando su libro Estética del nihilismo (La Cebra, 2014), donde esboza una caracterización del nihilismo y tantea usos del silencio en un campo en el cual ética y estética son uno y lo mismo (Ludwig Wittgenstein).
Entendiendo la estética como una reflexión acerca de la sensibilidad, se focaliza la problemática de la indiferencia y su tejido de sentidos políticos y morales, haciendo referencia a exterminios contemporáneos, en especial a la desaparición de personas en la Argentina, y diversas formas de humillación institucional.
Participan:
Martín Böhmer – Doctor en Derecho de la Univ. de Yale. Profesor de la Univ. de San Andrés y de la Facultad de Derecho de la UBA
Samuel Cabanchik – Filósofo, profesor de la UBA y de la Universidad del Litoral
Marisa González Oleaga – Historiadora, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y del Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid)
Liliana Lukin – Escritora, profesora en Crítica de Artes del IUNA y coordinadora de la Clínica de escritura poética de la Biblioteca Nacional
Jonathan Perel – Cineasta
Fabiana Rousseaux – Psicoanalista
Darío Sztajnszrajber – Docente de filosofía (UBA, FLACSO), ensayista
Cecilia Vallina – Ensayista y periodista. Subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Claudio Martyniuk es investigador del Instituto Gino Germani, profesor titular regular de Epistemología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales y dicta, además, los cursos “Estética y Normatividad” y “De Auschwitz a la Esma. La Filosofía ante los exterminios” en la Facultad de Derecho, ambas de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de los libros Positivismo, hermenéutica y teoría de los sistemas (1994), Wittgensteinianas. Filosofía, arte y política (1997), Razones y acciones (1998), Al olor de Argentina (2003), Filosofía, política, derecho (comp., con R. Bergalli, 2003), Esma. Fenomenología de la desaparición (2004), Imagen de Julio Cortázar (2004), Sobre la norma del gusto, la normatividad del arte y la narración de la justicia (2006), Nuevos modelos de hostia. Filosofía y matices subjetivos (2006) Museo del nihilista (2006), El proyecto polaco. Anotaciones sobre el emigrar (2008), Jirones de piel, ágapes insumisos. Normatividad, epistemología y estética (2011) y Mujer Samurai. Música en pompas cursis (2012). Publicó, asimismo, numerosos artículos y capítulos de libros sobre temas de filosofía de la ciencia, estética y filosofía del derecho. Se doctoró de la Universidad de Buenos Aires, área Filosofía del Derecho (1997), con su tesis, “Normatividad, teoría social y racionalidad: una investigación epistemológica”.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
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Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA)